Colegio Santa María de lo Cañas

PROYECTO EDUCATIVO

La educación  es uno de las más nobles y trascendentes procesos que se deben impartir en la vida. Para llevarla a cabo es de suma importancia contar con un ideario, el que constituye una señal de identidad institucional, así como un instrumento que oriente la  gestión educativa,  sustentando la  ejecución y evaluación de  sus propósitos.

Presentación

La tarea de educar es una de las más nobles y  trascendentes procesos que se deben impartir en la  vida y para llevarla a cabo es de suma importancia  contar con un ideario, el que, por una parte constituya  una señal de identidad institucional y, por otra sea un  instrumento de gestión que posibilite ejecutar y evaluar  sus propósitos. Lo que se presenta a continuación  constituye una síntesis de lo que nuestro colegio  advierte como su vocación institucional.

Contexto

¿Quiénes somos?

¿Cuál es nuestra misión?

¿Cuál es nuestra visión?

¿Cuáles son nuestros objetivos institucionales?

  • Favorecer el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa en un entorno intencionadamente impregnado de valores.
  • Contribuir al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales que posibilite que nuestras alumnas y alumnos se inserten exitosamente en una sociedad global cada vez más desafiante y exigente.
  • Formar hábitos que propicien una vida sana y feliz, que valoren el cuidado del entorno, de la biodiversidad y que estimulen una calidad de vida crecientemente mejor.
  • Propiciar la valoración y respeto por la diversidad, los valores democráticos y la amistad y convivencia cívica tolerante y solidaria.
  • Lograr que nuestros alumnos y alumnas se planteen un Proyecto de Vida en base a valores nítidamente establecidos de manera de insertarse productiva y propositivamente en la sociedad.
  • Formar a nuestras alumnas y alumnos con la calidad y empuje necesarios para que se inserten de una manera adecuada en la educación superior y puedan permanecer en ella.
  • Optimizar el nivel de logros académicos en las pruebas de selección universitaria integrando a todos nuestros alumnos y nuestras alumnas.
  • Desarrollar las habilidades lingüísticas necesarias en el idioma inglés, enfatizando la comprensión y producción oral, a través de un programa propio.
  • Desarrollar las habilidades lingüísticas e implementar estrategias de comprensión lectora permitiendo que los alumnos desde el nivel de Play Group adquieran las destrezas necesarias para acceder a la lectura comprensiva a una edad temprana.

Ideario Valórico

¿QUÉ METAS QUEREMOS LOGRAR CON NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS?

Nos proponemos a que cada estudiante del Colegio Santa María de Lo Cañas llegue a ser:

¿QUÉ METAS QUEREMOS LOGRAR CON NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS?

  • CUMPLE CON LAS NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN
  • ES PUNTUAL EN SU HORA DE LLEGADA
  • HACE ENTREGA DE SUS TRABAJOS Y TAREAS OPORTUNAMENTE.
  • RECONOCE SUS DEBERES ASÍ COMO SUS DERECHOS.
  • ASUME LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

RESPETUOSO: ESTO SIGNIFÍCA QUE NUESTROS ESTUDIANTES

  • ACATA NORMAS.
  • ESCUCHA LAS INTERVENCIONES DE OTROS.
  • ES DEFERENTE Y CORTÉS EN SU TRATO PERSONAL.
  • MUESTRA CONDUCTA DE TOLERANCIA HACIA LOS OTROS.
  • RESPETA EL TIEMPO DE LOS OTROS.
  • RESPETA LA PROPIEDAD AJENA.
  • CUIDA Y CONTRIBUYE A CUIDAR EL MOBILIARIO ESCOLAR.
  • MANTIENE UNA ADECUADA PRESENTACIÓN PERSONAL.

SOLIDARIO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:

  • ES UNA PERSONA EMPÁTICA (CAPAZ DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO)
  • AYUDA A LOS DEMÁS DE UNA MANERA DESINTERESADA.
  • COLABORA ACTIVAMENTE EN PRO DEL BIEN COMÚN.

AMBIENTALISTA: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:

  • VALORA EL MEDIO NATURAL ASÍ COMO EL MEDIO CREADO POR EL HOMBRE.
  • CUIDA LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y AYUDA A MANTENER LOS RECURSOS NATURALES.
  • CONTRIBUYE A CREAR CONCIENCIA EN TORNO A LOS PROBLEMAS DEL AMBIENTE.
  • DISFRUTA SANAMENTE DE LOS BENEFICIOS DEL ENTORNO.

AUTÓNOMO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:

  • ASUME SUS DEBERES ASÍ COMO SUS DERECHOS.
  • SE VALE POR SÍ MISMO.
  • TOMA SUS DECISIONES CONFORME A SU PROPIA ESCALA DE VALORES.
  • EXPRESA SUS IDEAS CON LIBERTAD, PERO CON RESPETO.

AFECTIVO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:

  • EXPRESA SENTIMIENTOS PERSONALES POSITIVOS HACIA LOS DEMÁS.
  • ESTABLECE Y VALORA LOS VÍNCULOS PERSONALES.
  • PERMITE QUE EL OTRO EXPRESE SUS PROPIOS SENTIMIENTOS.
  • HACE SENTIR AL OTRO IMPORTANTE.

TRIUNFADOR: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:

  • SE PLANTEA METAS REALISTAS Y VIABLES.
  • MUESTRA CAPACIDAD PARA SUPERAR OBSTÁCULOS.
  • ES CAPAZ DE ASUMIR RIESGOS.
  • ES VISIONARIO/A. ES DECIR, ES CAPAZ DE DE ANTICIPARSE A LOS SUCESOS.
  • SU BÚSQUEDA DEL ÉXITO NO ES A COSTA DE PERJUDICAR A OTROS.

ESFORZADO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:

  • PONE FUERZA Y ENERGÍA PARA LOGRAR METAS.
  • PERSEVERA EN EL LOGRO DE SUS METAS.
  • DEDICA TIEMPO A SU ESTUDIO Y TRABAJOS ESCOLARES.
  • VENCE SUS PROPIOS OBSTÁCULOS.

INNOVADOR Y ABIERTO AL CAMBIO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:

  • ES FLEXIBLE, CONSIDERA LAS DISTINTAS POSIBILIDADES.
  • ACEPTA LO NUEVO, SIN DESECHAR LO ANTIGUO.
  • APORTA IDEAS Y FORMAS DE ACCIÓN NUEVAS.
  • PROPONE MODIFICACIONES A LO ESTABLECIDO EN PRO DE MEJORES LOGROS.

¿Cómo organizamos nuestro currículum para el logro de nuestros fines?

¿Cómo organizamos nuestro currículum para el logro de nuestros fines?

EL PROCESO ESTÁ PLANIFICADO PARA DESARROLLAR NIÑOS Y NIÑAS INTEGRALMENTE EN LAS ÁREAS INTELECTUAL, AFECTIVA Y PSICOMOTRIZ.

¿Cómo organizamos nuestro currículum para el logro de nuestros fines?

¿Cómo nos organizamos?

En concordancia con la filosofía de nuestro Proyecto Educativo la institución se basa en un clima organizacional sano, de respeto y valorización de las personas, propiciando un ambiente fraterno de acogida y de respeto mutuos. A los padres y apoderados se les garantiza una atención oportuna y satisfactoria y se les solicita el mismo respeto hacia los docentes y directivos de esta Casa Educativa.

A los docentes se les ofrece un ambiente de desarrollo profesional que les posibilite sentir la satisfacción de realizarse en un clima de respeto y de acogida. Se estimula el trabajo en equipo procurando subordinar los intereses individuales a los de la organización. Se procura que los diversos niveles de comunicación sean eficientes, ya sean horizontales o verticales, ascendentes o descendentes.

Somos un colegio particular pagado, por lo tanto requerimos de nuestros apoderados el pago oportuno de las mensualidades, ya que es la única manera en que podamos cumplir responsablemente con nuestros profesores y nuestros proveedores. Además los importantes fines que enunciamos en este proyecto solo pueden ser realidad si están debidamente financiados. .

 
es_CLSpanish
Desplazamiento al inicio