La educación es uno de las más nobles y trascendentes procesos que se deben impartir en la vida. Para llevarla a cabo es de suma importancia contar con un ideario, el que constituye una señal de identidad institucional, así como un instrumento que oriente la gestión educativa, sustentando la ejecución y evaluación de sus propósitos.
Presentación:
La tarea de educar es una de las más nobles y trascendentes procesos que se deben impartir en la vida y para llevarla a cabo es de suma importancia contar con un ideario, el que, por una parte constituya una señal de identidad institucional y, por otra sea un instrumento de gestión que posibilite ejecutar y evaluar sus propósitos. Lo que se presenta a continuación constituye una síntesis de lo que nuestro colegio advierte como su vocación institucional.
Contexto
El Colegio Santa María de Lo Cañas está ubicado en la Comuna de La Florida, específicamente en el sector Lo Cañas. Se inserta en cerca de dos hectáreas de gran verdor y pleno contacto con la naturaleza, lo que propicia una relación de armonía de los niños y las niñas con el medio ambiente y la posibilidad de respirar aire puro.
Cuenta con una excelente infraestructura, amplios espacios deportivos, además de todas las dependencias necesarias para brindar un servicio educativo de calidad.
Nuestra Casa Educativa brinda atención a ochocientas familias, la mayoría profesionales o pequeños y medianos empresarios que buscan para sus hijos una educación de calidad en un entorno acogedor y afectivo, caracterizado por el respeto mutuo.
Atiende los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media Humanístico Científica.
¿Quiénes Somos?
El Colegio Santa María de Lo Cañas fue fundado en 1993 y pertenece a una sociedad creada por dos educadores: René Larraguibel Smith y Nelson Rivera Inostroza, ambos con una gran trayectoria académica y que en la búsqueda de hacer realidad sus sueños educativos han creado establecimientos educacionales en Arica: el Liceo Domingo Santa María, el Colegio Alta Cordillera y el Jardín Infantil Pequeñilandia. En La Serena, el Colegio San Joaquín y en Puerto Montt, más recientemente, el Colegio Domingo Santa María. Todos los Centros Educativos antes identificados son valorados en cada una de las ciudades en las que están insertos por su excelencia académica y por la calidad de su convivencia.
Nuestro Colegio, cuenta con una planta docente de más de sesenta profesoras y profesores, todos titulados en sus respectivas especialidades en prestigiosas universidades del país, con perfeccionamientos diversos y actualización pedagógica, con amplia experiencia, todos imbuidos del espíritu de calidad académica y de acogida afectiva que propicia el Colegio y con un gran sentido de trabajo en equipo.
¿Cuál es nuestra misión?
Brindar una educación de excelencia y con énfasis en el idioma inglés, el cuidado y respeto del Medio Ambiente, sustentada en Principios Humanistas, que permitan a las alumnas y a los alumnos, en colaboración explícita con sus familias, llegar a ser personas auténticas, que enfrenten la vida con mentalidad triunfadora, que rijan su vida por una escala de valores asumida en forma consciente. Que formen parte de la sociedad del conocimiento con un capital propio conformado por el desarrollo de sus capacidades intelectuales, afectivas, sociales, culturales y deportivas de nuestros alumnos y nuestras alumnas.
Nuestro fin último es la formación integral de cada uno de nuestros alumnos y nuestras alumnas, otorgándoles un sentido positivo de vida trascendente y proporcionándoles las herramientas necesarias a través de programas interdisciplinarios y valóricos, para enfrentar con éxito los desafíos del futuro.
¿Cuál es nuestra visión?
Ser reconocido como un colegio de prestigio nacional, que entrega una educación orientada a la formación integral de sus alumnos, centrada en el desarrollo de habilidades y valores necesarios para la formación de personas comprometidas, de gran calidad humana, capaces de aportar positivamente y responder a las demandas medioambientales y de la sociedad actual.
¿Cuáles son nuestros objetivos institucionales?
- Favorecer el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa en un entorno intencionadamente impregnado de valores.
- Contribuir al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales que posibilite que nuestras alumnas y alumnos se inserten exitosamente en una sociedad global cada vez más desafiante y exigente.
- Formar hábitos que propicien una vida sana y feliz, que valoren el cuidado del entorno, de la biodiversidad y que estimulen una calidad de vida crecientemente mejor.
- Propiciar la valoración y respeto por la diversidad, los valores democráticos y la amistad y convivencia cívica tolerante y solidaria.
- Lograr que nuestros alumnos y alumnas se planteen un Proyecto de Vida en base a valores nítidamente establecidos de manera de insertarse productiva y propositivamente en la sociedad.
- Formar a nuestras alumnas y alumnos con la calidad y empuje necesarios para que se inserten de una manera adecuada en la educación superior y puedan permanecer en ella.
- Optimizar el nivel de logros académicos en las pruebas de selección universitaria integrando a todos nuestros alumnos y nuestras alumnas.
- Desarrollar las habilidades lingüísticas necesarias en el idioma inglés, enfatizando la comprensión y producción oral, a través de un programa propio.
- Desarrollar las habilidades lingüísticas e implementar estrategias de comprensión lectora permitiendo que los alumnos desde el nivel de Play Group adquieran las destrezas necesarias para acceder a la lectura comprensiva a una edad temprana.
Ideario Valórico
El Colegio está orientado a formar jóvenes íntegros, inspirados en valores universales, basados en la educación de la libertad responsable, desde las Virtudes Cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, y templanza, las que constituyen los pilares de un comportamiento consciente y respetuoso. Para lograr plasmar una educación en la afectividad, en un ambiente seguro, cálido y de respeto, nuestro proyecto educativo enfatiza el desarrollo de los siguientes valores: responsabilidad, respeto, solidaridad, autonomía, honestidad, lealtad, esfuerzo y perseverancia.
¿Qué mETAS QUEREMOS LOGRAR CON NUESTRAS ALUMNAS Y ALUMNOS?
Nos proponemos a que cada estudiante del Colegio Santa María de Lo Cañas llegue a ser:
RESPONSABLE: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:
- CUMPLE CON LAS NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN
- ES PUNTUAL EN SU HORA DE LLEGADA
- HACE ENTREGA DE SUS TRABAJOS Y TAREAS OPORTUNAMENTE.
- RECONOCE SUS DEBERES ASÍ COMO SUS DERECHOS.
- ASUME LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.
rESPETUOSO: eSTO SIGNIFÍCA QUE NUESTROS ESTUDIANTES
- ACATA NORMAS.
- ESCUCHA LAS INTERVENCIONES DE OTROS.
- ES DEFERENTE Y CORTÉS EN SU TRATO PERSONAL.
- MUESTRA CONDUCTA DE TOLERANCIA HACIA LOS OTROS.
- RESPETA EL TIEMPO DE LOS OTROS.
- RESPETA LA PROPIEDAD AJENA.
- CUIDA Y CONTRIBUYE A CUIDAR EL MOBILIARIO ESCOLAR.
- MANTIENE UNA ADECUADA PRESENTACIÓN PERSONAL.
SOLIDARIO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:
- ES UNA PERSONA EMPÁTICA (CAPAZ DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO)
- AYUDA A LOS DEMÁS DE UNA MANERA DESINTERESADA.
- COLABORA ACTIVAMENTE EN PRO DEL BIEN COMÚN.
AMBIENTALISTA: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:
- VALORA EL MEDIO NATURAL ASÍ COMO EL MEDIO CREADO POR EL HOMBRE.
- CUIDA LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y AYUDA A MANTENER LOS RECURSOS NATURALES.
- CONTRIBUYE A CREAR CONCIENCIA EN TORNO A LOS PROBLEMAS DEL AMBIENTE.
- DISFRUTA SANAMENTE DE LOS BENEFICIOS DEL ENTORNO.
AUTÓNOMO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:
- ASUME SUS DEBERES ASÍ COMO SUS DERECHOS.
- SE VALE POR SÍ MISMO.
- TOMA SUS DECISIONES CONFORME A SU PROPIA ESCALA DE VALORES.
- EXPRESA SUS IDEAS CON LIBERTAD, PERO CON RESPETO.
AFECTIVO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:
- EXPRESA SENTIMIENTOS PERSONALES POSITIVOS HACIA LOS DEMÁS.
- ESTABLECE Y VALORA LOS VÍNCULOS PERSONALES.
- PERMITE QUE EL OTRO EXPRESE SUS PROPIOS SENTIMIENTOS.
- HACE SENTIR AL OTRO IMPORTANTE.
TRIUNFADOR: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:
- SE PLANTEA METAS REALISTAS Y VIABLES.
- MUESTRA CAPACIDAD PARA SUPERAR OBSTÁCULOS.
- ES CAPAZ DE ASUMIR RIESGOS.
- ES VISIONARIO/A. ES DECIR, ES CAPAZ DE DE ANTICIPARSE A LOS SUCESOS.
- SU BÚSQUEDA DEL ÉXITO NO ES A COSTA DE PERJUDICAR A OTROS.
ESFORZADO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:
- PONE FUERZA Y ENERGÍA PARA LOGRAR METAS.
- PERSEVERA EN EL LOGRO DE SUS METAS.
- DEDICA TIEMPO A SU ESTUDIO Y TRABAJOS ESCOLARES.
- VENCE SUS PROPIOS OBSTÁCULOS.
INNOVADOR Y ABIERTO AL CAMBIO: ESTO SIGNIFICA QUE NUESTROS ESTUDIANTES:
- ES FLEXIBLE, CONSIDERA LAS DISTINTAS POSIBILIDADES.
- ACEPTA LO NUEVO, SIN DESECHAR LO ANTIGUO.
- APORTA IDEAS Y FORMAS DE ACCIÓN NUEVAS.
- PROPONE MODIFICACIONES A LO ESTABLECIDO EN PRO DE MEJORES LOGROS.
¿Cómo organizamos nuestro currículum para el logro de nuestros fines?
El Colegio Santa María de Lo Cañas es bilingüe desde Playgroup a 4to básico, base fundamental para el desarrollo de estos aprendizajes en los niveles de 5º básico a 4º medio.
El Colegio Santa María de Lo Cañas se rige bajo las bases curriculares otorgadas por el Ministerio de Educación. Los Objetivos Educacionales han sido formulados de modo que haya coherencia con el Marco Curricular Nacional y con nuestros propios propósitos pedagógicos que buscan que nuestros /as estudiantes aprendan con agrado, en un ambiente acogedor, en el que pueda expresar sus inquietudes y puntos de vista. Se trata de que las alumnas y los alumnos incorporen aprendizajes relevantes en una época en la que el conocimiento se renueva en forma constante, por lo cual se hace imperativo el logro de competencias culturales que permitan estar abiertos a esa velocidad de cambio.
¿Cómo organizamos nuestro currículum para el logro de nuestros fines?
EL PROCESO ESTÁ PLANIFICADO PARA DESARROLLAR NIÑOS Y NIÑAS INTEGRALMENTE EN LAS ÁREAS INTELECTUAL, AFECTIVA Y PSICOMOTRIZ.
Área Afectiva: Se promueve que el y la estudiante se sienta querido(a), valorado(a), apoyado(a), reconocido(a) y estimulado(a), favoreciendo el desarrollo de estrategias que propicien su autoestima y autovaloración.
Área Intelectual: Se propicia el logro de aprendizajes de calidad, el desarrollo de la reflexión crítica, la argumentación, la elaboración personal, la internalización significativa, la incorporación de un segundo idioma, específicamente el idioma inglés, sumado lo anterior a la construcción de los propios aprendizajes.
Área Psicomotríz: En nuestro Proyecto Educativo este dominio tiene una especial significación, por ser coadyuante para el logro de aprendizajes superiores, como por la importancia que tiene la adquisición de destrezas motrices para el desarrollo integral de las personas. El énfasis en la enseñanza de estas destrezas está dado no solo en los sectores y subsectores de aprendizaje que se dedican a ellas, como la Educación Física, o en las que se requieren de ellas como Inglés, sino también se da a través de academias o de eventos formativos (Fiesta Costumbrista, Actividades extra programáticas deportivas y artísticas, Selecciones deportivas, entre otros.)
¿Cómo organizamos nuestro currículum para el logro de nuestros fines?
Las opciones metodológicas propenden al “aprender haciendo”, de manera tal que las alumnas y los alumnos, descubran, tengan encuentros significativos con el saber y logren desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Se valora, de igual manera, los ambientes virtuales y el aprendizaje por la vía informática, instrumento indispensable en la sociedad del conocimiento y de la información.
Lo anterior no obsta a que reciban de parte de sus profesores clases expositivas e interactivas de calidad procurando aprendizajes significativos, tanto por la coherencia de la presentación como por la vinculación con conocimientos previos.
Todo lo antes expresado en un contexto de afectividad y encuentro interpersonal en el que las y los docentes constituyen modelos humanos dignos de respeto y consideración.
La secuencia de aprendizajes considera tanto el tiempo necesario para que los alumnos y las alumnas incorporen los aprendizajes como el desarrollo de todo el currículum de manera tal de garantizar una educación lo más completa de manera de posibilitar éxitos académicos en su vida futura.
En materia de evaluación se propicia la exigencia, de manera de preparar al alumno para la permanencia en la educación superior. Lo anterior involucra la existencia de diversas fases en el proceso evaluativo: diagnóstica, formativa y sumativa. Lo importante en materia de evaluación es que cuente con los parámetros de objetividad y justicia técnicamente garantizados.
¿Cómo nos organizamos?
En concordancia con la filosofía de nuestro Proyecto Educativo la institución se basa en un clima organizacional sano, de respeto y valorización de las personas, propiciando un ambiente fraterno de acogida y de respeto mutuos. A los padres y apoderados se les garantiza una atención oportuna y satisfactoria y se les solicita el mismo respeto hacia los docentes y directivos de esta Casa Educativa.
A los docentes se les ofrece un ambiente de desarrollo profesional que les posibilite sentir la satisfacción de realizarse en un clima de respeto y de acogida. Se estimula el trabajo en equipo procurando subordinar los intereses individuales a los de la organización. Se procura que los diversos niveles de comunicación sean eficientes, ya sean horizontales o verticales, ascendentes o descendentes.
Somos un colegio particular pagado, por lo tanto requerimos de nuestros apoderados el pago oportuno de las mensualidades, ya que es la única manera en que podamos cumplir responsablemente con nuestros profesores y nuestros proveedores. Además los importantes fines que enunciamos en este proyecto solo pueden ser realidad si están debidamente financiados. .